Examen de Latín II de Castilla-La Mancha (EvAU de 2019)

Comunidad Autónoma Castilla-La Mancha
Asignatura Latín II
Convocatoria Ordinaria de 2019
Fase Acceso Admisión

Informar de un error

Evaluación para el Acceso a la Universidad Convocatoria de 2019 Materia LATÍN II Instrucciones El alumno debe elegir una propuesta En la propuesta seleccionada el alumno debe traducir el texto latino hasta 4 puntos y contestar a las tres cuestiones Se valorarán la ortografía y la coherencia de las respuestas Para la traducción puede usarse un diccionario latinoespañol con el apéndice gramatical Todas las preguntas se deben responder en el cuadernillo PROPUESTA A 1Traducción del siguiente texto …

Temas mencionados new_releases

Latín

El lat√≠n es una lengua de la rama it√°lica de la familia ling√ľ√≠stica del indoeuropeo que fue hablada en la Antigua Roma y, posteriormente, durante la Edad Media y la Edad Moderna, y lleg√≥ a la Edad Contempor√°nea, pues se mantuvo como lengua cient√≠fica hasta el siglo XIX. Su nombre deriva de una zona geogr√°fica de la pen√≠nsula it√°lica donde se desarroll√≥ Roma, el Lacio (en lat√≠n, Latium).

Fuente: wikipedia.org
Menapios
Menapios

Los menapios (Menapii en latín) eran un pueblo germano que habitaban en la Galia Bélgica, territorio comprendido entre los ríos Sena y el Rin (actuales territorios de Bélgica, Luxemburgo, norte de Francia, sur de los Países Bajos y oeste de Alemania).

Fuente: wikipedia.org
Catilinarias (Cicerón)
Catilinarias (Cicerón)

Las Catilinarias son cuatro discursos de Cicer√≥n. Fueron pronunciados entre noviembre y diciembre del a√Īo 63 a. C., despu√©s de ser descubierta y reprimida una conjura encabezada por Catilina para dar un golpe de estado.

Fuente: wikipedia.org
Análisis sintáctico (lingüística)
An√°lisis sint√°ctico (ling√ľ√≠stica)

El an√°lisis sint√°ctico es el an√°lisis de las funciones sint√°cticas o relaciones de concordancia y jerarqu√≠a que guardan las palabras cuando se agrupan entre s√≠ en forma de sintagmas, oraciones simples y oraciones compuestas de proposiciones. Como no est√° muchas veces claro el l√≠mite entre la sintaxis y la morfolog√≠a a estos respectos, especialmente seg√ļn el tipo de lengua de que se trate, tambi√©n se suele denominar an√°lisis morfosint√°ctico, aunque esta denominaci√≥n se suele reservar tambi√©n para un an√°lisis m√°s profundo y detenido.

Fuente: wikipedia.org
Cicerón

Marco Tulio Cicer√≥n (en lat√≠n, Marcus Tullius Cicero; Arpino, 3 de enero de -Formia, 7 de diciembre de) fue un jurista, pol√≠tico, fil√≥sofo, escritor, y orador romano. Es considerado uno de los m√°s grandes ret√≥ricos y estilistas de la prosa en lat√≠n de la Rep√ļblica romana.

Fuente: wikipedia.org
Júpiter (mitología)
J√ļpiter (mitolog√≠a)

J√ļpiter (en lat√≠n: Iuppiter), tambi√©n llamado Jove (Iovis), es el principal dios de la mitolog√≠a romana, padre de dioses y de hombres (pater deorum et hominum). Su equivalente griego es Zeus (en griego antiguo őĖőĶŌćŌā Z√©us). Sus atributos son el √°guila, el rayo, y el cetro.

Fuente: wikipedia.org
Indien
Indien

Indien ist ein Staat in S√ľdasien, der den gr√∂√üten Teil des indischen Subkontinents umfasst. Indien ist eine Bundesrepublik, die von 29 Bundesstaaten gebildet wird und au√üerdem sieben bundesunmittelbare Gebiete umfasst. Der Eigenname der Republik lautet in den beiden landesweit g√ľltigen Amtssprachen BhńĀrat GaŠĻáarńĀjya (Hindi) und Republic of India (Englisch). Die moderne demokratische und s√§kulare indische Republik besteht seit 1949, seit 1950 gilt die Verfassung Indiens.

Fuente: wikipedia.org
Eneida
Eneida

La Eneida (en latín, Aeneis) es una epopeya latina escrita por Virgilio en el siglo I a. C. por encargo del emperador Augusto con el fin de glorificar el imperio atribuyéndole un origen mítico. Virgilio elaboró una reescritura, más que una continuación, de los poemas homéricos tomando como punto de partida la guerra de Troya y la destrucción de esa ciudad, y presentando la fundación de Roma a la manera de los mitos griegos.

Fuente: wikipedia.org
Fedro
Fedro

La obra Fedro (ő¶őĪőĮőīŌĀőŅŌā) es un di√°logo plat√≥nico de fecha posterior a La Rep√ļblica, y que presenta muchas afinidades tem√°ticas con el di√°logo llamado El banquete. Es de la pen√ļltima fase de la obra de Plat√≥n, y fue escrito en el a√Īo 370 a. C.

Fuente: wikipedia.org
Vidas de los doce césares
Vidas de los doce césares

Las Vidas de los doce césares (De vita Caesarum, en latín) es una obra escrita por Suetonio que narra las biografías de los doce primeros césares romanos.

Fuente: wikipedia.org
De bello Gallico
De bello Gallico

Los Comentarios sobre la guerra de las Galias (en lat√≠n, Commentarii de bello Gallico o, abreviadamente, De bello Gallico) es una obra de Julio C√©sar redactada en tercera persona. En ella C√©sar describe las batallas e intrigas que tuvieron lugar en los nueve a√Īos (del 58 al 50 a. C) que pas√≥ luchando contra ej√©rcitos locales que se opon√≠an a la dominaci√≥n romana en la Galia.

Fuente: wikipedia.org
Sujeto elíptico

El sujeto el√≠ptico, omitido (SO) o t√°cito se refiere a la situaci√≥n que se presenta en oraciones sin sujeto expl√≠cito, en las que no existe ning√ļn nombre o pronombre que sea identificable con sujeto l√≥gico de la misma. Este tipo de sujetos no aparecen expl√≠citamente en las oraciones, aunque frecuentemente es referencialmente o pragm√°ticamente inferible.

Fuente: wikipedia.org
Ovidio
Ovidio

Publio Ovidio Nasón (latín: Publius Ovidius Naso; Sulmona, 20 de marzo del 43 a. C. - Tomis, actual Constanza, 17 d. C) fue un poeta romano. Sus obras más conocidas son Arte de amar y Las metamorfosis, ambas en verso; la segunda recoge relatos mitológicos procedentes del mundo griego adaptados a la cultura latina de su época; también gozaron de cierta fama las Heroidas, cartas de grandes enamoradas, y sus Tristia, poemas elegíacos en que lamenta su destierro.

Fuente: wikipedia.org
Plauto
Plauto

Tito Maccio Plauto (en lat√≠n, Titus Maccius Plautus; Sarsina, Umbr√≠a; 254 a. C.‚ÄďRoma, 184 a. C) fue un comedi√≥grafo latino.

Fuente: wikipedia.org
Cultismo

En la tradici√≥n filol√≥gica del espa√Īol, se llama cultismo a una palabra cuya morfolog√≠a sigue muy estrechamente su origen etimol√≥gico griego o latino, sin obedecer los cambios que la evoluci√≥n de la lengua castellana sigui√≥ a partir de su origen en el lat√≠n vulgar. Reintroducido en la lengua por consideraciones culturales, literarias o cient√≠ficas, el cultismo adapta apenas su forma a las convenciones ortogr√°ficas y fonol√≥gicas fijadas por la evoluci√≥n ling√ľ√≠stica, pero prescinde de las transformaciones que las ra√≠ces y morfemas padecieron en el desarrollo de la lengua romance.

Fuente: wikipedia.org