Examen de LatĂ­n II de Castilla-La Mancha (PAU de 2015)

Comunidad AutĂłnoma Castilla-La Mancha
Asignatura LatĂ­n II
Convocatoria Ordinaria de 2015
Fase General EspecĂ­fica

Informar de un error

Materia Latín II Pruebas de Acceso a Enseñanzas Universitarias Oficiales de Grado El alumno debe elegir una propuesta En la propuesta seleccionada el alumno debe traducir el texto latino hasta 5 puntos y contestar a las tres cuestiones Se valorarán la ortografía y la coherencia de las respuestas Para la traducción puede usarse un diccionario latinoespañol con el apéndice gramatical Todas las preguntas se deben responder en el cuadernillo el alumno se queda con la hoja de examen PROPUESTA A 1 Tr…

Temas mencionados new_releases

Eneida
Eneida

La Eneida (en latín, Aeneis) es una epopeya latina escrita por Virgilio en el siglo I a. C. por encargo del emperador Augusto con el fin de glorificar el imperio atribuyéndole un origen mítico. Virgilio elaboró una reescritura, más que una continuación, de los poemas homéricos tomando como punto de partida la guerra de Troya y la destrucción de esa ciudad, y presentando la fundación de Roma a la manera de los mitos griegos.

Fuente: wikipedia.org
Eneas
Eneas

En la mitologĂ­a grecorromana, Eneas (en griego antiguo, Αἰνείας: AineĂ­as; en latĂ­n, Aeneas) es un hĂ©roe de la guerra de Troya, que tras la caĂ­da de la ciudad logrĂł escapar, emprendiendo un viaje que lo llevarĂ­a hasta la tierra de Lacio (en la actual Italia) donde tras una serie de acontecimientos se convirtiĂł en rey y a la vez en el progenitor del pueblo romano, pues en esa misma tierra dos de sus descendientes, RĂłmulo y Remo, fundarĂ­an la ciudad de Roma. Era hijo del prĂ­ncipe Anquises y de la diosa Afrodita (Venus en la mitologĂ­a romana); su padre era además primo del rey PrĂ­amo de Troya. Se …

Fuente: wikipedia.org
Júpiter (mitología)
JĂşpiter (mitologĂ­a)

Júpiter (en latín: Iuppiter), también llamado Jove (Iovis), es el principal dios de la mitología romana, padre de dioses y de hombres (pater deorum et hominum). Su equivalente griego es Zeus (en griego antiguo Ζεύς Zéus). Sus atributos son el águila, el rayo, y el cetro.

Fuente: wikipedia.org
Aqueo (pueblo)

Los aqueos (del latín achaeu; griego, Akhaioí) es uno de los nombres colectivos utilizados para el conjunto de los griegos en la Odisea y en la Ilíada de Homero. Los otros términos son los dánaos (utilizado 138 veces en la Ilíada) y argivos (utilizado 29 veces en la Ilíada). En el período histórico, los aqueos fueron los habitantes de la región de Acaya, una región en la zona central norte del Peloponeso, Las Ciudades-Estado de esta región, formaron una confederación conocida como la Liga Aquea, que fue muy influyente durante los siglos III y II.

Fuente: wikipedia.org
Analizador sintáctico

Un analizador sintáctico (o parser) es una de las partes de un compilador que transforma su entrada en un árbol de derivación.

Fuente: wikipedia.org
Cultismo

En la tradición filológica del español, se llama cultismo a una palabra cuya morfología sigue muy estrechamente su origen etimológico griego o latino, sin obedecer los cambios que la evolución de la lengua castellana siguió a partir de su origen en el latín vulgar. Reintroducido en la lengua por consideraciones culturales, literarias o científicas, el cultismo adapta apenas su forma a las convenciones ortográficas y fonológicas fijadas por la evolución lingüística, pero prescinde de las transformaciones que las raíces y morfemas padecieron en el desarrollo de la lengua romance.

Fuente: wikipedia.org
Plauto
Plauto

Tito Maccio Plauto (en latín, Titus Maccius Plautus; Sarsina, Umbría; 254 a. C.–Roma, 184 a. C) fue un comediógrafo latino.

Fuente: wikipedia.org
Lapsus lĂ­nguae

Un Lapsus Linguæ es una locución latina de uso actual y españolizado como "Lapsus Lingüe", (dado que "æ" en latín se pronuncia "e") que significa «error lingüístico o tropiezo cometido al hablar».

Fuente: wikipedia.org