Examen de Biología de la Comunidad Valenciana (PAU de 2023)

COMISSIÓ GESTORA DE LES PROVES DACCÉS A LA UNIVERSITAT COMISIÓN GESTORA DE LAS PRUEBAS DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD PROVES DACCÉS A LA UNIVERSITAT CONVOCATRIA JULIOL 2023 Assignatura Biologia PRUEBAS DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD CONVOCATORIA JULIO 2023 Asignatura Biología BAREM DE LEXAMEN 1 Lexamen consta de vuit preguntes i cada pregunta conté diverses qestions 2 Lalumnat ha de respondre NOMÉS a QUATRE PREGUNTES COMPLETES amb les qestions corresponents que ha de triar entre les vuit proposades en …
Comunidad Autónoma Comunidad Valenciana
Asignatura Biología
Convocatoria Extraordinaria de 2023
Fase Acceso Admisión

Informar de un error

Temas mencionados new_releases

Célula dendrítica
Célula dendrítica

Las c√©lulas dendr√≠ticas (Et: del griego őīő≠őĹőīŌĀőŅőĹ, √°rbol, por sus abundantes ramificaciones) o DC (por sus siglas en ingl√©s, Dendritic Cell), son un tipo de c√©lulas especializadas caracter√≠sticas del sistema inmunitario de los mam√≠feros. Aunque forman parte de la inmunidad innata, siendo capaces de fagocitar pat√≥genos, su funci√≥n principal es procesar material antig√©nico, devolverlo a su superficie y presentarlo a las c√©lulas especializadas (inmunidad adaptativa:linfocitos B y T) del sistema inmunitario. En este sentido act√ļa como v√≠nculo entre ambos sistemas. As√≠ pues, las c√©lulas dendr√≠ticas s…

Fuente: wikipedia.org
Anemia de células falciformes
Anemia de células falciformes

La anemia de células falciformes, llamada también anemia drepanocítica, drepanocitosis, drepanocitemia o hemoglobina S homocigota, es una alteración en la sangre del ser humano que hace que el glóbulo rojo se deforme y adquiera apariencia de hoz, lo que entorpece la circulación sanguínea y causa en el enfermo microinfartos, hemólisis y anemia.

Fuente: wikipedia.org
Provirus

Los provirus son ADN viral integrado en el genoma de una célula huésped. Este estado puede ser una etapa de la replicación del virus, o un estado que persiste durante períodos más largos de tiempo, ya sea como infecciones virales inactivas o un Elemento viral endógeno.

Fuente: wikipedia.org
Citosol
Citosol

El citosol o matriz citoplasmática (inglés: cytosol) es el líquido que se localiza dentro de las células. Constituye la mayoría del fluido intracelular (por sus siglas en inglés ICF). Está separado por membranas en distintos compartimientos. Por ejemplo, la matriz mitocondrial separa la mitocondria en varios apartados.

Fuente: wikipedia.org
Glicoproteína
Glicoproteína

Las glucoprote√≠nas o glicoprote√≠nas son mol√©culas compuestas por una prote√≠na unida a uno o varios gl√ļcidos, simples o compuestos. Destacan entre otras funciones la estructural y el reconocimiento celular cuando est√°n presentes en la superficie de las membranas plasm√°ticas (glucoc√°lix).

Fuente: wikipedia.org
Quitina
Quitina

El t√©rmino quitina deriva de la palabra griega ŌáőĻŌĄŌéőĹ, quit√≥n o t√ļnica. La quitina es un carbohidrato que forma parte de las paredes celulares de los hongos, del resistente exoesqueleto de los artr√≥podos (ar√°cnidos, crust√°ceos e insectos) y algunos √≥rganos de otros animales como las quetas de an√©lidos (o los perisarcos de cnidarios). La primera persona que consigui√≥ describir correctamente su estructura qu√≠mica fue Albert Hofmann.

Fuente: wikipedia.org
Retroviridae
Retroviridae

Retroviridae es una familia de virus que comprende los retrovirus. Son virus con genoma de ARN monocatenario de polaridad positiva y se replican de manera inusual a trav√©s de una forma intermedia de ADN bicatenario. Este proceso se lleva a cabo mediante una enzima: la retrotranscriptasa o transcriptasa inversa, que dirige la s√≠ntesis de ADN a trav√©s de ARN y posee una importancia extraordinaria en la manipulaci√≥n gen√©tica. Una vez que se ha pasado de ARN monocatenario a ADN, se inserta dentro del ADN propio de la c√©lula infectada donde se comporta como un gen m√°s (v√©ase Ciclo reproductivo de l…

Fuente: wikipedia.org
Terapia génica

La terapia génica consiste en la inserción de elementos funcionales ausentes en el genoma de un individuo. Se realiza en las células y tejidos con el objetivo de tratar una enfermedad o realizar un marcaje.

Fuente: wikipedia.org
Glucólisis
Glucólisis

La gluc√≥lisis o glic√≥lisis (del griego glycos, az√ļcar y lysis, ruptura), es la v√≠a metab√≥lica encargada de oxidar la glucosa con la finalidad de obtener energ√≠a para la c√©lula. Consiste en 10 reacciones enzim√°ticas consecutivas que convierten a la glucosa en dos mol√©culas de piruvato, el cual es capaz de seguir otras v√≠as metab√≥licas y as√≠ continuar entregando energ√≠a al organismo.

Fuente: wikipedia.org
Meiosis
Meiosis

Meiosis (del griego őľőĶőĮŌČŌÉőĻŌā me√≠Ňćsis 'disminuci√≥n') es una de las formas de la reproducci√≥n celular, este proceso se realiza en las gl√°ndulas sexuales para la producci√≥n de gametos. La meiosis es un proceso de divisi√≥n celular en el cual una c√©lula diploide (2n) experimenta dos divisiones sucesivas, con la capacidad de generar cuatro c√©lulas haploides (n). En los organismos con reproducci√≥n sexual tiene importancia ya que es el mecanismo por el que se producen los √≥vulos y espermatozoides (gametos).

Fuente: wikipedia.org
Enzima
Enzima

Las enzimas son mol√©culas de naturaleza proteica que catalizan reacciones qu√≠micas, siempre que sean termodin√°micamente posibles: una enzima hace que una reacci√≥n qu√≠mica que es energ√©ticamente posible (ver Energ√≠a libre de Gibbs), pero que transcurre a una velocidad muy baja, sea cin√©ticamente favorable, es decir, transcurra a mayor velocidad que sin la presencia de la enzima. En estas reacciones, las enzimas act√ļan sobre unas mol√©culas denominadas sustratos, las cuales se convierten en mol√©culas diferentes denominadas productos. Casi todos los procesos en las c√©lulas necesitan enzimas para q…

Fuente: wikipedia.org
Aparato de Golgi
Aparato de Golgi

El aparato de Golgi es un org√°nulo presente en todas las c√©lulas eucariotas. Pertenece al sistema de endomembranas. Est√° formado por unos 80 dictiosomas (dependiendo del tipo de c√©lula), y estos dictiosomas est√°n compuestos por 40 o 60 s√°culos (cisternas) aplanados y rodeados de membrana que se encuentran apilados unos encima de otros, y cuya funci√≥n es completar la fabricaci√≥n de algunas prote√≠nas. Funciona como una planta empaquetadora, modificando ves√≠culas del ret√≠culo endoplasm√°tico rugoso. El material nuevo de las membranas se forma en varias cisternas del aparato de Golgi. Dentro de las…

Fuente: wikipedia.org
N-Acetilglucosamina
N-Acetilglucosamina

La N-Acetilglucosamina (tambi√©n llamada GlcNAc o NAG) o, m√°s exactamente, N-acetil-ő≤-D-glucosamina, es un derivado de la glucosamina que, a su vez, es un derivado de la glucosa, un monosac√°rido de seis carbonos (aldohexosa).

Fuente: wikipedia.org
Angiospermae
Angiospermae

Las angiospermas (nombre cient√≠fico Angiospermae, del griego: őĪő≥ő≥őĶőĻőŅőĹ, ang√≠on- vaso, √°nfora, y ŌÉŌÄő≠ŌĀőľőĪ, sperma, semilla; sin√≥nimo del tax√≥n Magnoliophyta sensu Cronquist), com√ļnmente llamadas plantas con flores, son las plantas con semilla cuyas flores tienen verticilos o espirales ordenados de s√©palos, p√©talos, estambres y carpelos, los carpelos encierran a los √≥vulos y reciben el polen en su superficie estigm√°tica en lugar de recibirlo directamente en el √≥vulo como las gimnospermas; y al madurar el fruto se encuentran sus "semillas envasadas" en relaci√≥n a que la semilla madura se encuentra e…

Fuente: wikipedia.org
Mutación genética
Mutación genética

En gen√©tica se denomina mutaci√≥n gen√©tica, mutaci√≥n molecular o mutaci√≥n puntual a los cambios que alteran la secuencia de nucle√≥tidos del ADN. No se debe confundir con mutaci√≥n g√©nica, que se refiere a una mutaci√≥n dentro de un gen. Estas mutaciones en la secuencia del ADN pueden llevar a la sustituci√≥n de amino√°cidos en las prote√≠nas resultantes. Un cambio en un solo amino√°cido puede no ser importante si es conservativo y ocurre fuera del sitio activo de la prote√≠na. De lo contrario puede tener consecuencias severas, como por ejemplo:…

Fuente: wikipedia.org