Examen de Lengua Castellana y Literatura de Extremadura (PAU de 2011)

Prueba de Acceso a la Universidad de Extremadura Curso 201011 Asignatura LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA OPCIÓN A Tiempo máximo de la prueba 1 h y 30 min No sé si es que en mi infancia anochecía antes o nos mandaban a la cama más pronto pero yo recuerdo los últimos días de octubre hechos de frío y sombras apenas empezaba a caer la tarde Y de miedo Porque a la anochecida acompañaba el tañido lúgubre de las campanas llamando a la novena de Ánimas mientras los cofrades pmiando cruces varas y farole…
Comunidad Aut├│noma Extremadura
Asignatura Lengua Castellana y Literatura
Convocatoria Extraordinaria de 2011
Fase General

Informar de un error

Temas mencionados new_releases

Pakistán
Pakistán

Pakist├ín o Paquist├ín (Isl─üm─ź Jumh┼źriya'eh P─ükist─ün), oficialmente Rep├║blica Isl├ímica de Pakist├ín, es un Estado soberano del sur de Asia. Con una poblaci├│n cercana a los 200 millones de personas, es el . Est├í ubicado en una encrucijada de caminos entre las regiones estrat├ęgicamente importantes del sur, el centro y el oriente asi├ítico. Cuenta con 1046 km de costa hacia el mar Ar├íbigo y el golfo de Om├ín en su parte sur. Adem├ís, tiene fronteras con la India por el este, con Afganist├ín por el oeste y el norte, con Ir├ín por el suroeste y con China en su extremo noreste. Asimismo, est├í separado de Ta…

Fuente: wikipedia.org
Análisis sintáctico (lingüística)
An├ílisis sint├íctico (ling├╝├şstica)

El an├ílisis sint├íctico es el an├ílisis de las funciones sint├ícticas o relaciones de concordancia y jerarqu├şa que guardan las palabras cuando se agrupan entre s├ş en forma de sintagmas, oraciones simples y oraciones compuestas de proposiciones. Como no est├í muchas veces claro el l├şmite entre la sintaxis y la morfolog├şa a estos respectos, especialmente seg├║n el tipo de lengua de que se trate, tambi├ęn se suele denominar an├ílisis morfosint├íctico, aunque esta denominaci├│n se suele reservar tambi├ęn para un an├ílisis m├ís profundo y detenido.

Fuente: wikipedia.org
Al Qaeda
Al Qaeda

Al Qaeda (transcripci├│n: ╩öal-Q─ü╩Ľidah, transliteraci├│n: alQaÔ▒Âß┤ëd├ź: ÔÇśla baseÔÇÖ), o Al Qaida, es una organizaci├│n paramilitar, yihadista, que emplea pr├ícticas terroristas y se plantea como un movimiento de resistencia isl├ímica alrededor del mundo, mientras que es com├║nmente se├▒alada como una red de terrorismo internacional. Su fundador, l├şder y mayor colaborador fue Osama Bin Laden (1957-2011), un multimillonario de origen saud├ş que estudi├│ Religi├│n y Ciencias Econ├│micas en la Universidad del Rey Abdul Aziz. Aym├ín al-Zawahir├ş le sucedi├│ como ├║nico jefe de la organizaci├│n.

Fuente: wikipedia.org
La casa de Bernarda Alba

La casa de Bernarda Alba es una obra teatral en tres actos del autor Federico Garc├şa Lorca que fue escrita en 1936. Tanto el estreno como la publicaci├│n, que contaron con la iniciativa y la mediaci├│n de Margarita Xirgu, en Buenos Aires, tuvieron que esperar a 1945.

Fuente: wikipedia.org
Lahore

Lahore (en urdu ┘äěž█ü┘łě▒, lajor) es una ciudad de Pakist├ín, la ciudad m├ís poblada del Punyab paquistan├ş. Se encuentra situada a orillas del r├şo Ravi, cerca de la frontera con la India.

Fuente: wikipedia.org
Bodas de sangre

Bodas de sangre es una tragedia escrita en verso y en prosa del escritor espa├▒ol Federico Garc├şa Lorca escrita en el a├▒o 1931. Se estren├│ en el 8 de marzo de 1933 en el Teatro Beatriz de Madrid por la Compa├▒├şa de Josefina D├şaz y Manuel Collado y fue llevada al cine por Edmundo Guibourg en 1938, protagonizada por la musa lorquiana Margarita Xirgu, que la estren├│ en Barcelona y posterior a la versi├│n en teatro de su rival Lola Membrives.

Fuente: wikipedia.org
Guerra contra el terrorismo
Guerra contra el terrorismo

La guerra contra el terrorismo o guerra al terror (War on Terror en el ingl├ęs original) es una campa├▒a de Estados Unidos, apoyada por varios miembros de la OTAN y otros aliados, con el fin declarado de acabar con el terrorismo internacional, eliminando sistem├íticamente a los denominados grupos terroristas, considerados as├ş por la Organizaci├│n de las Naciones Unidas, y a todos aquellos sospechosos de pertenecer a estos grupos, y poni├ęndole fin al supuesto patrocinio del terrorismo por parte de Estados. Esta ofensiva internacional fue lanzada por la Administraci├│n de Bush tras los ataques terror…

Fuente: wikipedia.org
Hueso de santo
Hueso de santo

Los huesos de santo son unos postres elaborados de mazap├ín (pasta de almendra), de color blanco y forma alargada y cil├şndrica (semejante a la de un hueso con su tu├ętano), originalmente rellenos de dulce de yema que recuerdan a tibias. En Espa├▒a son caracter├şsticos en las pasteler├şas para la celebraci├│n de las fechas cercanas al D├şa de Todos los Santos (primeros de noviembre), junto con los bu├▒uelos. Su presentaci├│n en algunas ocasiones recuerda a la de los relicarios.

Fuente: wikipedia.org
Muhammad Zia-ul-Haq
Muhammad Zia-ul-Haq

El general Muhammad Zia-ul-Haq (12 de agosto de 1924 - 17 de agosto de 1988) fue un militar y dictador de Pakist├ín, presidente de la Rep├║blica Isl├ímica de Pakist├ín entre el 16 de septiembre de 1978 hasta su muerte en 1988 en un accidente de avi├│n. Hab├şa sido general en jefe del ej├ęrcito del Pakist├ín dos a├▒os antes de ser el autor del golpe de estado que llev├│ al poder.

Fuente: wikipedia.org
Río Tiétar
R├şo Ti├ętar

El r├şo Ti├ętar es un r├şo de la pen├şnsula ib├ęrica. Nace en el extremo oriental de la sierra de Gredos, en el t├ęrmino municipal espa├▒ol de las Rozas de Puerto Real y discurre por la Comunidad de Madrid y las provincias de, ├üvila, Toledo y C├íceres, para desembocar en el r├şo Tajo. Recibe agua de muchos afluentes que proceden de la sierra de Gredos.

Fuente: wikipedia.org