Examen de Química de Extremadura (selectividad de 2009)

Prueba de Acceso a la Universidad de Extremadura u Curso 2008  2009 Asignatura QUÍMICA Opción A Tiempo máximo de la prueba UNA HORA Y MEDIA 1 a Se preparan disoluciones acuosas de CH3  COONa y NH4N03 Indique razonadamente el carácter ácido básico o neutro que presentarán esas disoluciones b Qué sustancias son bases según la teoría de BronstedLowry Ponga un ejemplo Constantes de ionización CHaCOOH  18  105 NHOH  18  10s 2 a La obtención de oxígeno al calentar clorato potásico según la reacción 2…
Comunidad Autónoma Extremadura
Asignatura Química
Convocatoria Ordinaria de 2009
Fase General Específica

Informar de un error

Temas mencionados new_releases

Hidrógeno
Hidrógeno

El hidr√≥geno (en griego, de ŠĹēőīŌČŌĀ h√ĹdŇćr, genitivo ŠĹĎőīŌĀŌĆŌā hydr√≥s, y ő≥ő≠őĹőŅŌā g√©nos ¬ęque genera o produce agua¬Ľ) es el elemento qu√≠mico de n√ļmero at√≥mico 1 representado por el s√≠mbolo H. Con una masa at√≥mica de 1,00794 (7) u, es el m√°s ligero de la tabla de los elementos. Por lo general, se presenta en su forma molecular, formando el gas diat√≥mico H2 en condiciones normales. Este gas es inflamable, incoloro, inodoro, no met√°lico e insoluble en agua.

Fuente: wikipedia.org
Ácido fórmico
√Ācido f√≥rmico

El ácido metanoico, también llamado ácido fórmico, es un ácido orgánico de un solo átomo de carbono, y por lo tanto el más simple de los ácidos orgánicos. Su fórmula es H-COOH (CH2O2).

Fuente: wikipedia.org
Hidrocarburo
Hidrocarburo

Los hidrocarburos son compuestos org√°nicos formados √ļnicamente por √°tomos de carbono e hidr√≥geno. Los hidrocarburos son los compuestos b√°sicos que estudia la Qu√≠mica Org√°nica. Las cadenas de √°tomos de carbono pueden ser lineales o ramificadas, y abiertas o cerradas. Los que tienen en su mol√©cula otros elementos qu√≠micos (hetero√°tomos) se llaman hidrocarburos sustituidos.

Fuente: wikipedia.org
Entalpía

Entalp√≠a (del griego ŠľźőĹőłő¨őĽŌÄŌČ [enth√°lpŇć], ¬ęagregar calor¬Ľ; formado por ŠľźőĹ [en], ¬ęen¬Ľ y őłő¨őĽŌÄŌČ [th√°lpŇć], ¬ęcalentar¬Ľ) es una magnitud termodin√°mica, simbolizada con la letra H may√ļscula, cuya variaci√≥n expresa una medida de la cantidad de energ√≠a absorbida o cedida por un sistema termodin√°mico, es decir, la cantidad de energ√≠a que un sistema intercambia con su entorno.

Fuente: wikipedia.org
Ácido clorhídrico
√Ācido clorh√≠drico

El √°cido clorh√≠drico, √°cido muri√°tico, esp√≠ritu de sal, √°cido marino, √°cido de sal o todav√≠a ocasionalmente llamado, √°cido hidrocl√≥rico (imprecisa e innecesaria traducci√≥n del ingl√©s hydrochloric acid), agua fuerte o salfum√°n (en Espa√Īa), es una disoluci√≥n acuosa del gas cloruro de hidr√≥geno (HCl). Es muy corrosivo y √°cido. Se emplea com√ļnmente como reactivo qu√≠mico y se trata de un √°cido fuerte que se disocia completamente en disoluci√≥n acuosa. Una disoluci√≥n concentrada de √°cido clorh√≠drico tiene un pH inferior a 1; una disoluci√≥n de HCl 0,1 M da un pH de 1 (Con 40 mL es suficiente para mata…

Fuente: wikipedia.org
3-metilpentano
3-metilpentano

El 3-metilpentano es un alcano de cadena ramificada con fórmula molecular C6H14. Referencias.

Fuente: wikipedia.org
2,3-dimetilbutano
2,3-dimetilbutano

El 2,3-dimetillbutano es un hidrocarburo de cadena ramificada, de la familia de los alcanos. Su fórmula empírica es C6H14 y su fórmula semidesarrollada es (CH3)2CHCH(CH3)2.

Fuente: wikipedia.org
Isoelectronicidad

Se dice que dos o m√°s entidades moleculares (√°tomos, mol√©culas, iones) son isoelectr√≥nicas entre s√≠, cuando estas tienen el mismo n√ļmero de electrones de valencia y la misma estructura.

Fuente: wikipedia.org
Clorato de potasio
Clorato de potasio

El clorato de potasio o clorato pot√°sico es una sal formada por el ani√≥n clorato y el cati√≥n potasio. En su forma pura forma cristales blancos. Es el clorato m√°s com√ļn en la industria, y se encuentra en la mayor√≠a de los laboratorios. Se emplea mayormente como oxidante, para realizar trabajos de pavonado y en la elaboraci√≥n de pirotecnia y explosivos.

Fuente: wikipedia.org
Propanal
Propanal

El propanal, aldehído propiónico o propaldehído, es compuesto formado por un radical alquilo (propil o propilo), que lleva consigo un grupo carbonilo, pero lo que lo diferencia de las cetonas es que este es exclusivamente terminal.

Fuente: wikipedia.org
Submarino K-19
Submarino K-19

El K-19 fue el primer submarino nuclear soviético armado con misiles balísticos atómicos. Este submarino es más conocido por los graves percances que sufrió, por una que se hizo sobre él y por ser el primero de su tipo en la Unión Soviética.

Fuente: wikipedia.org
Configuración electrónica

En física y química, la configuración electrónica indica la manera en la cual los electrones se estructuran o se modifican en un átomo de acuerdo con el modelo de capas electrónicas, en el cuál las funciones de ondas del sistema se expresa como un átomo o atomicamente un producto de orbitales antisimetrizadas. La configuración electrónica es importante porque determina las propiedades de combinación química de los átomos y por tanto su posición en la tabla periódica.

Fuente: wikipedia.org
Electrón
Electrón

El electr√≥n (del griego cl√°sico Šľ§őĽőĶőļŌĄŌĀőŅőĹ Šłólektron '√°mbar'), com√ļnmente representado por el s√≠mbolo: e‚ąí, es una part√≠cula subat√≥mica con una carga el√©ctrica elemental negativa. Un electr√≥n no tiene componentes o subestructura conocidos, en otras palabras, generalmente se define como una part√≠cula elemental. En la teor√≠a de cuerdas se dice que un electr√≥n se encuentra formado por una subestructura (cuerdas). Tiene una masa que es aproximadamente 1836 veces menor con respecto a la del prot√≥n. El momento angular (esp√≠n) intr√≠nseco del electr√≥n es un valor semientero en unidades de ńß, lo que signif…

Fuente: wikipedia.org
Vaso de precipitado
Vaso de precipitado

Un vaso de precipitado es un recipiente cil√≠ndrico de vidrio borosilicatado fino que se utiliza muy com√ļnmente en el laboratorio, sobre todo, para preparar o calentar sustancias y traspasar l√≠quidos. Son cil√≠ndricos con un fondo plano; se les encuentra de varias capacidades, desde 1 ml hasta de varios litros. Normalmente son de vidrio, de metal o de un pl√°stico en especial y son aquellos cuyo objetivo es contener gases o l√≠quidos. Tienen componentes de tefl√≥n u otros materiales resistentes a la corrosi√≥n.

Fuente: wikipedia.org
Átomo
√Ātomo

¬ę√Ātomo¬Ľ proviene del griego ŠľĄŌĄőŅőľőŅőĹ (¬ę√°tomon¬Ľ), uni√≥n de dos vocablos: őĪ (a¬†= sin) y ŌĄőŅőľőŅőĹ (tomon) que significa divisi√≥n ("sin divisi√≥n", algo que no se puede dividir). Un √°tomo es la unidad constituyente m√°s peque√Īa de la materia que tiene las propiedades de un elemento qu√≠mico. Cada s√≥lido, l√≠quido, gas y plasma se compone de √°tomos neutros o ionizados. Los √°tomos son muy peque√Īos; los tama√Īos t√≠picos son alrededor de 100 pm (diez mil millon√©sima parte de un metro). No obstante, los √°tomos no tienen l√≠mites bien definidos y hay diferentes formas de definir su tama√Īo que dan valores diferente…

Fuente: wikipedia.org