Examen de Literatura Universal de Galicia (PAU de 2013)

CiUG COM ISIÓN INTERUN IVERSITARIA DE GALICIA PAU SETEMBRO 2013 Código 35 LITERATURA UNIVERSAL OPCIÓN A 1 Desenvolva o seguinte tema do programa Teatro clásico europeo O teatro isabelino en Inglaterra 2 puntos 2 Relacione as obras cos seus autoresas e períodos 1 punto 1 Decamerón G Flaubert 2 Madame Bovary Lewis Carroll 3 As flores do mal Sófocles 4 Alicia no país das marabillas G Boccaccio 5 Edipo Rei Ch Baudelaire Realismo Simbolismo Literatura medieval Literatura grega Literatura inglesa da …
Comunidad Autónoma Galicia
Asignatura Literatura Universal
Convocatoria Extraordinaria de 2013
Fase General Específica

Informar de un error

Temas mencionados new_releases

La Mi√Īa

La Mi√Īa es una localidad del municipio de la Hermandad de Campoo de Suso, de 49 habitantes en 2012. Est√° a 920 msnm y dista 6 kil√≥metros de la capital municipal.

Fuente: wikipedia.org
Mary Shelley
Mary Shelley

Mary Wollstonecraft Shelley (de soltera Godwin; Londres, 30 de agosto de 1797-ibíd, 1 de febrero de 1851) fue una narradora, dramaturga, ensayista, filósofa y biógrafa británica, reconocida sobre todo por ser la autora de la novela gótica Frankenstein o el moderno Prometeo (1818). También editó y promocionó las obras de su esposo, el poeta romántico y filósofo Percy Bysshe Shelley. Su padre fue el filósofo político William Godwin y su madre la filósofa feminista Mary Wollstonecraft.

Fuente: wikipedia.org
Romanticismo
Romanticismo

El Romanticismo es un movimiento cultural originado en Alemania y en el Reino Unido a finales del siglo como una reacci√≥n revolucionaria contra el racionalismo de la Ilustraci√≥n y el Neoclasicismo, confiriendo prioridad a los sentimientos. Est√° considerado como el primer movimiento de cultura que cubri√≥ el mapa completo de Europa. Su caracter√≠stica fundamental es la ruptura con la tradici√≥n clasicista basada en un conjunto de reglas estereotipadas. La libertad aut√©ntica es su b√ļsqueda constante, por eso su rasgo revolucionario es incuestionable. Debido a que el Romanticismo es una manera de se…

Fuente: wikipedia.org
Época victoriana
√Čpoca victoriana

La √©poca victoriana de la historia del Reino Unido marc√≥ la c√ļspide de su Revoluci√≥n Industrial y del Imperio brit√°nico. Aunque esta expresi√≥n se usa com√ļnmente para referirse al extenso reinado de Victoria I (20 de junio de 1837 ‚ÄĒ 22 de enero de 1901), algunos acad√©micos anticipan el comienzo del per√≠odo, caracterizado por los profundos cambios ocurridos en las sensibilidades culturales y en las preocupaciones pol√≠ticas, a la promulgaci√≥n del Acta de Reforma de 1832. Hist√≥ricamente, esta etapa fue precedida por la Regencia y continuada por el per√≠odo eduardiano.

Fuente: wikipedia.org
Ovidio
Ovidio

Publio Ovidio Nasón (latín: Publius Ovidius Naso; Sulmona, 20 de marzo del 43 a. C. - Tomis, actual Constanza, 17 d. C) fue un poeta romano. Sus obras más conocidas son Arte de amar y Las metamorfosis, ambas en verso; la segunda recoge relatos mitológicos procedentes del mundo griego adaptados a la cultura latina de su época; también gozaron de cierta fama las Heroidas, cartas de grandes enamoradas, y sus Tristia, poemas elegíacos en que lamenta su destierro.

Fuente: wikipedia.org
Decamerón
Decamerón

El Decamerón (Decameron o Decamerone, en italiano), subtitulado Príncipe Galeoto (Prencipe Galeotto en italiano antiguo) es un libro constituido por cien cuentos, algunos de ellos novelas cortas, escritos por Giovanni Boccaccio entre 1351 y 1353. Desarrolla tres temas principales: el amor, la inteligencia humana y la fortuna. Los diversos cuentos de amor en el Decamerón van de lo erótico a lo trágico. Son relatos de ingenio, bromas y lecciones vitales.

Fuente: wikipedia.org
Madame Bovary
Madame Bovary

Madame Bovary es una novela escrita por Gustave Flaubert. Se public√≥ por entregas en La Revue de Paris desde el 1 de octubre de 1856 hasta el 15 de diciembre del mismo a√Īo; en forma de libro, en 1857.

Fuente: wikipedia.org
Lewis Carroll
Lewis Carroll

Charles Lutwidge Dodgson (Daresbury, Cheshire, Reino Unido, 27 de enero de 1832-Guildford, Surrey, Reino Unido, 14 de enero de 1898), más conocido por su seudónimo Lewis Carroll, fue un diácono anglicano, lógico, matemático, fotógrafo y escritor británico. Sus obras más conocidas son Alicia en el país de las maravillas y su continuación, Alicia a través del espejo.

Fuente: wikipedia.org
Stefan Zweig
Stefan Zweig

Stefan Zweig / É't…õfan tsva…™k/ (Viena, Austria; 28 de noviembre de 1881 ‚Äď Petr√≥polis, Brasil; 22 de febrero de 1942) fue un escritor, bi√≥grafo y activista social austr√≠aco jud√≠o de la primera mitad del siglo XX, sin parentesco con el escritor Arnold Zweig ni con la escritora alemana Stefanie Zweig (nacida en 1932).

Fuente: wikipedia.org
Sófocles
Sófocles

S√≥focles (en griego ő£őŅŌÜőŅőļőĽőģŌā, Sophokl√©s, pronunciaci√≥n griega cl√°sica:; Colono, 496 a. C. - Atenas, 406 a. C) fue un poeta tr√°gico griego. Autor de obras como Ant√≠gona y Edipo rey, se sit√ļa, junto con Esquilo y Eur√≠pides, entre las figuras m√°s destacadas de la tragedia griega. De toda su producci√≥n literaria s√≥lo se conservan siete tragedias completas que son de importancia capital para el g√©nero.

Fuente: wikipedia.org
Daniel Defoe
Daniel Defoe

Daniel Foe, más conocido por su seudónimo Daniel Defoe (Londres, entre 1659 y 1661, posiblemente el 10 de octubre de 1660-Moorfields, Londres) fue un escritor, periodista y panfletista inglés, mundialmente conocido por su novela Robinson Crusoe. Defoe es importante por ser uno de los primeros cultivadores de la novela, género literario que se popularizó en Inglaterra y también recibió el título de padre de todos los novelistas ingleses. A Defoe se le considera pionero de la prensa económica.

Fuente: wikipedia.org
Günter Grass
G√ľnter Grass

G√ľnter Wilhelm Grass (Ciudad libre de D√°nzig, actual Polonia, 16 de octubre de 1927 - L√ľbeck, Alemania, 13 de abril de 2015) fue un escritor y artista alem√°n, galardonado con el y el Premio Pr√≠ncipe de Asturias de las Letras, en 1999.

Fuente: wikipedia.org
Teatro isabelino
Teatro isabelino

Teatro isabelino (1558-1625) denomina el conjunto de obras dram√°ticas escritas e interpretadas durante el reinado de Isabel I de Inglaterra (reina desde 1558 hasta 1603), y en especial a la obra de William Shakespeare (1564-1616).

Fuente: wikipedia.org