Examen de Historia de la Filosof├şa de Murcia (PAU de 2014)

UNIVERSIDAD DE 111J MURCIA 1 1 Ih Región de Murcia Universidad Politécnica de Cartagena PRUEBAS DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD PARA EL ALUMNADO DE BACHILLERATO 132 HISTORIA DE LA FILOSOFÍA JUNIO 2014 OPCIÓN A Comente uno de estos dos textos Texto 1 Examina pues dije que pasaría si fueran liberados de sus cadenas y curados de su ignorancia y si conforme a naturaleza les ocurriera lo siguiente Cuando uno de ellos fuera desatado y obligado a levantarse súbitamente y a volver el cuello y a andar y a mi…
Comunidad Aut├│noma Regi├│n de Murcia
Asignatura Historia de la Filosof├şa
Convocatoria Ordinaria de 2014
Fase General

Informar de un error

Temas mencionados new_releases

Región de Murcia
Regi├│n de Murcia

La Regi├│n de Murcia es una comunidad aut├│noma uniprovincial espa├▒ola, situada en el sudeste de la pen├şnsula ib├ęrica, entre Andaluc├şa (provincias de Granada y Almer├şa) y la Comunidad Valenciana (provincia de Alicante), y entre la costa mediterr├ínea y Castilla-La Mancha (provincia de Albacete). Su capital es la ciudad de Murcia, que es sede de los ├│rganos institucionales regionales, con excepci├│n de la Asamblea Regional, que tiene su sede en Cartagena, raz├│n por la que es denominada como ┬źcapital legislativa┬╗ en el pre├ímbulo de la ley 5/2005, aunque esta denominaci├│n no aparece recogida en el es…

Fuente: wikipedia.org
Aristóteles
Arist├│teles

Arist├│teles (en griego antiguo: ß╝ł¤ü╬╣¤â¤ä╬┐¤ä╬ş╬╗╬̤é, Aristot├ęl─ôs; Estagira, 384 a. C.-Calcis, 322 a. C) fue un pol├şmata: fil├│sofo, l├│gico y cient├şfico de la Antigua Grecia cuyas ideas han ejercido una enorme influencia sobre la historia intelectual de Occidente por m├ís de dos milenios.

Fuente: wikipedia.org
Pericles
Pericles

Pericles (c. 495 a. C.- 429 a. C) (en griego ╬á╬Á¤ü╬╣╬║╬╗ß┐ć¤é, ÔÇśrodeado de gloriaÔÇÖ) fue un importante e influyente pol├ştico y orador ateniense en los momentos de la edad de oro de la ciudad (en concreto, entre las Guerras M├ędicas y las del Peloponeso). Fue hijo de Jantipo, art├şfice de la victoria helena sobre los persas en la batalla de Micala (479 a. C), y de Agarist├ę, sobrino del prestigioso legislador ateniense Cl├şstenes y miembro de la familia aristocr├ítica de los alcme├│nidas. Fue el principal estratega de Grecia. Gran dirigente, hombre honrado y virtuoso. Llamado el Ol├şmpico, por su imponente voz…

Fuente: wikipedia.org
Platón
Plat├│n

Plat├│n(en griego antiguo: ╬á╬╗╬Ȥä¤ë╬Ż, Pl├ít┼Źn; Atenas o Egina, c. 427-347 a. C) fue un fil├│sofo griego seguidor de S├│crates y maestro de Arist├│teles. En 387 fund├│ la Academia, instituci├│n que continuar├şa su marcha a lo largo de m├ís de novecientos a├▒os y a la que Arist├│teles acudir├şa desde Estagira a estudiar filosof├şa alrededor del 367, compartiendo, de este modo, unos veinte a├▒os de amistad y trabajo con su maestro. Plat├│n particip├│ activamente en la ense├▒anza de la Academia y escribi├│, siempre en forma de di├ílogo, sobre los m├ís diversos temas, tales como filosof├şa pol├ştica, ├ętica, psicolog├şa, ant…

Fuente: wikipedia.org
Ética nicomáquea
Ética nicomáquea

├ëtica nicom├íquea o ├ëtica a Nic├│maco (griego ß╝Ę╬Ş╬╣╬║߯░ ╬Ł╬╣╬║╬┐╬╝╬Ȥç╬Á╬╣╬▒,sob transliterado Ethika Nikomacheia; gen.: ß╝Ę╬Ş╬╣╬║ß┐Â╬Ż ╬Ł╬╣╬║╬┐╬╝╬▒¤ç╬Á╬»¤ë╬Ż, Ethik┼Źn Nikomachei┼Źn; lat├şn Ethica Nicomachea) es una obra de Arist├│teles escrita en el siglo IV a. C. Se trata de uno de los primeros tratados conservados sobre ├ętica y moral de la filosof├şa occidental, y sin duda el m├ís completo de la ├ętica aristot├ęlica. Est├í compuesto por diez libros que se consideran basados en notas sobre sus ponencias magistrales en el Liceo. La obra abarca un an├ílisis de la relaci├│n del car├ícter y la inteligencia con la felicidad.

Fuente: wikipedia.org
Universidad Politécnica de Cartagena
Universidad Polit├ęcnica de Cartagena

La Universidad Polit├ęcnica de Cartagena o UPCT, es una universidad p├║blica ubicada en la ciudad espa├▒ola de Cartagena (Regi├│n de Murcia), con unas escuelas fundamentalmente de ├şndole tecnol├│gico y empresarial. Existe oficialmente desde el 3 de agosto de 1998.

Fuente: wikipedia.org
Tractatus logico-philosophicus
Tractatus logico-philosophicus

El Tractatus Logico-Philosophicus es el t├ştulo de una obra de Ludwig Josef Johann Wittgenstein. Resultado de sus notas y de correspondencia mantenida con Bertrand Russell, George Edward Moore y Keynes), escritas entre 1914-16 mientras serv├şa como soldado en las trincheras y despu├ęs como prisionero de guerra en Italia durante la Primera Guerra Mundial, el texto evolucion├│ como una continuaci├│n y una reacci├│n a las concepciones de Russell y Frege sobre la l├│gica y el lenguaje. Aparecido originalmente en alem├ín en 1921 bajo el t├ştulo de Logisch-Philosophische Abhandlung, despu├ęs en ingl├ęs un a├▒o …

Fuente: wikipedia.org