Examen de Economía de la Empresa de Navarra (selectividad de 2009)

UNIVERSIDAD PÚBLICA DE NAVARRA up1 PRUEBAS DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD EXAMEN DE ECONOMÍA Y ORGANIZACIÓN DE EMPRESAS Nrko Unibrnitoto rubliko CURSO 20082009 INSTRUCCIONES GENERALES Y VALORACIÓN 1 La prueba consta de dos opciones A y B de las que deberá elegir una 2 Conteste únicamente a las cuestiones de la opción sea A o sea B que haya escogido Una vez seleccionada una opción solamente se valorarán las preguntas que se hayan respondido de ésta 3 Cada parte va acompañada por la puntuación que se…
Comunidad Autónoma Navarra
Asignatura Economía de la Empresa
Convocatoria Extraordinaria de 2009
Fase General Específica

Informar de un error

Temas mencionados new_releases

Coste marginal
Coste marginal

En economía y finanzas, el coste marginal o costo marginal, mide la tasa de variación del coste dividida por la variación de la producción. Para comprender mejor el concepto de coste marginal, se suele expresar el coste marginal como el incremento que sufre el coste cuando se incrementa la producción en una unidad, es decir, el incremento del coste total que supone la producción adicional de una unidad de un determinado bien.

Fuente: wikipedia.org
Beneficio antes de intereses e impuestos

En el an√°lisis financiero y en contabilidad el beneficio antes de intereses e impuestos, cuyo acr√≥nimo es BAII, (en ingl√©s: Earnings Before Interest and Taxes, acr√≥nimo EBIT) es un indicador del resultado de explotaci√≥n de una empresa sin tener en cuenta los intereses y costes financieros, que dependen de la forma en que est√° financiada la empresa y los tipos de inter√©s y sin tener en cuenta el impuesto sobre sociedades que puede variar entre distintos pa√≠ses. El BAII es una de las magnitudes generalmente facilitada por las empresas en sus estados contables, financieros y de informaci√≥n burs√°t…

Fuente: wikipedia.org
Descuento (finanzas)

En el ámbito de la economía financiera, descuento es una operación que se lleva a cabo en instituciones bancarias en las que éstas adquieren pagarés o letras de cambio de cuyo valor nominal se descuenta el equivalente a los intereses que generaría el papel entre su fecha de emisión y la fecha de vencimiento.

Fuente: wikipedia.org
Mando-c
Mando-c

En sintaxis, el mando-c o mando de constituyentes (a veces también c-comando) es una relación sintáctica entre constituyentes sintácticos. El concepto fue propuesto inicialmente por Tanya Reinhart (1976, 1983), que trata de capturar la idea de "hijos y descendientes de un nodo sintáctico", es decir, el conjunto de todos los subconstituyentes contenidos en un sintagma dado.

Fuente: wikipedia.org
Activo no corriente

Los activos no corrientes son los activos que corresponden a bienes y derechos que no son convertidos en efectivo por una empresa en el a√Īo, y permanecen en ella durante m√°s de un ejercicio.

Fuente: wikipedia.org
Competencia perfecta

La competencia perfecta es la situaci√≥n de un mercado donde las empresas carecen de poder para manipular el precio (precio-aceptantes), y se da una maximizaci√≥n del bienestar. Esto resulta en una situaci√≥n ideal de los mercados de bienes y servicios, donde la interacci√≥n de la oferta y demanda determina el precio. En un mercado de competencia perfecta existen gran cantidad de compradores (demanda) y de vendedores (oferta), de manera que ning√ļn comprador o vendedor individual ejerce influencia decisiva sobre el precio.

Fuente: wikipedia.org
Ingreso marginal
Ingreso marginal

En Microeconomía, el ingreso marginal es el cambio en el ingreso total que se produce cuando la cantidad vendida se incrementa una unidad, es decir, al incremento del ingreso total que supone la venta adicional de una unidad de un determinado bien. Matemáticamente, la función del ingreso marginal es expresada como la derivada primera de la función del ingreso total con respecto a la cantidad.

Fuente: wikipedia.org
Empréstito

Un empr√©stito es una forma de captar dinero del p√ļblico por parte de las entidades de cr√©dito, que emiten en este caso un conjunto de valores en serie que la gente puede comprar. A cambio, la entidad se compromete a devolver el dinero en el plazo y con los intereses pactados. Se parece a un dep√≥sito a plazo fijo, pero la diferencia reside en que en un empr√©stito la deuda que asume la entidad est√° representada por un valor cuya propiedad puede ser transmitida libremente, a saber, que se puede comprar o vender. Estos valores se llaman t√≠tulos de renta fija, porque quienes los poseen reciben unos…

Fuente: wikipedia.org
Período medio de maduración

El período medio de maduración de una empresa es el tiempo que transcurre desde que invierte una unidad monetaria en la adquisición de factores hasta que es convertida en liquidez a través de su cobro por la venta del producto o servicio ofrecido.

Fuente: wikipedia.org
Sociedad laboral

Una sociedad laboral es una empresa propiedad en su mayor parte de sus trabajadores. Son empresas privadas mercantiles que se distinguen por presentar un car√°cter laboralista.

Fuente: wikipedia.org
Universidad Pública de Navarra
Universidad P√ļblica de Navarra

La Universidad P√ļblica de Navarra, abreviado UPNA (en euskera Nafarroako Unibertsitate Publikoa o NUP), es la segunda universidad por n√ļmero de alumnos existente en Navarra, Espa√Īa. Cuenta con aproximadamente 8.000 alumnos en tres campus situados en Pamplona y Tudela.

Fuente: wikipedia.org
Valor actual neto

El valor actual neto, tambi√©n conocido como valor actualizado neto o valor presente neto (en ingl√©s net present value), cuyo acr√≥nimo es VAN (en ingl√©s, NPV), es un procedimiento que permite calcular el valor presente de un determinado n√ļmero de flujos de caja futuros, originados por una inversi√≥n. La metodolog√≠a consiste en descontar al momento actual (es decir, actualizar mediante una tasa) todos los flujos de caja (en ingl√©s cash-flow) futuros o en determinar la equivalencia en el tiempo 0 de los flujos de efectivo futuros que genera un proyecto y comparar esta equivalencia con el desembols…

Fuente: wikipedia.org