Descargar examen

search

¬ŅSab√≠as que puedes buscar ex√°menes por temas?

Desde los Reyes Católicos hasta la Generación del 98 pasando por reacciones ácido-base, tendrás todos los ejercicios que necesitas al alcance de un click.

Probar el nuevo buscador

Comunidad Autónoma Comunidad de Madrid
Asignatura Historia de Espa√Īa
Convocatoria Extraordinaria de 2009
Fase General

Informar de un error

UNIVERSIDADES PÚBLICAS DE LA COMUNIDAD DE MADRID PRUEBA DE ACCESO A ESTUDIOS UNIVERSITARIOS LOGSE Curso 20082009 MATERIA HISTORIA INSTRUCCIONES GENERALES Y VALORACIÓN El alumno elegirá una de las dos opciones propuestas Tanto la Opción A como la Opción B constan de dos partes 1 Ocho cuestiones de las que responderá a un máximo de cuatro calificándose cada una hasta con 1 punto 2 Tema o comentario de texto debiendo elegir responder al tema o al texto pudiendo alcanzar una calificación de hasta 6…

Temas mencionados new_releases

Edad Media

La Edad Media, Medievo o Medioevo es el per√≠odo hist√≥rico de la civilizaci√≥n occidental comprendido entre el siglo y el siglo XV. Convencionalmente, su inicio es situado en el a√Īo 476 con la ca√≠da del Imperio romano de Occidente y su fin en 1492 con el descubrimiento de Am√©rica, o en 1453 con la ca√≠da del Imperio bizantino, fecha que tiene la singularidad de coincidir con la invenci√≥n de la imprenta ‚ÄĒpublicaci√≥n de la Biblia de Gutenberg‚ÄĒ y con el fin de la guerra de los Cien A√Īos.

Fuente: wikipedia.org
Península ibérica

La península ibérica se encuentra situada en el sudoeste de Europa; está rodeada por el mar Mediterráneo y el océano Atlántico, y unida al resto del continente europeo por el noreste. El istmo (el lugar más estrecho) se ha establecido tradicionalmente a lo largo de la línea divisoria de aguas en el Pirineo, si bien técnicamente, la frontera peninsular estaría situada en la línea recta que une el punto central de los dos golfos de donde parte el istmo, entre Bayona, en el golfo de Vizcaya y la costa de Narbona en el golfo de León, en la zona sur de Francia, al norte de los Pirineos.

Fuente: wikipedia.org
Reformismo borbónico

Reformismo borb√≥nico hace referencia al periodo de la historia de Espa√Īa iniciado en 1700, en que Carlos II, el √ļltimo rey de la Casa de Austria de la Monarqu√≠a Hisp√°nica, nombr√≥ en su testamento un mes antes de morir a Felipe V de Borb√≥n como su sucesor ‚ÄĒlo que provoc√≥ la guerra de Sucesi√≥n Espa√Īola (1701-1714)‚ÄĒ, hasta las abdicaciones de Bayona de 1808 en las que Carlos IV y su hijo Fernando VII, que le hab√≠a obligado a abdicar en su persona dos meses antes (Mot√≠n de Aranjuez), cedieron bajo presi√≥n a Napole√≥n Bonaparte sus derechos a la Corona, que este a su vez pas√≥ a su hermano Jos√© I Bon…

Fuente: wikipedia.org
Colonización

Colonización es un término que se utiliza en distintos contextos, pero siempre con el sentido de indicar la población u ocupación de un espacio. Se utilizaba originalmente para describir hechos y procesos históricos. Sin embargo, la biogeografía del siglo XIX extendió su uso para describir ese tipo de relación con su ambiente de todo tipo de seres vivos (animales, plantas, microorganismos, etc).

Fuente: wikipedia.org
Califato de Córdoba

El Califato de C√≥rdoba (KhilńĀfat QurŠĻ≠uba), tambi√©n llamado Califato Omeya de C√≥rdoba o Califato de Occidente, fue un estado musulm√°n andalus√≠ con capital en C√≥rdoba proclamado por Abderram√°n III en 929. El Califato puso fin al emirato independiente instaurado por Abderram√°n I en 756 y perdur√≥ oficialmente hasta el a√Īo 1031, en que fue abolido dando lugar a la fragmentaci√≥n del Estado omeya en multitud de reinos conocidos como taifas. Por otro lado, la del Califato de C√≥rdoba fue la √©poca del m√°ximo esplendor pol√≠tico, cultural y comercial de al-√Āndalus.

Fuente: wikipedia.org
Corona de Aragón

La Corona de Aragón (en aragonés: Corona d'Aragón; en catalán: Corona d'Aragó; conocida también por otros nombres alternativos) englobaba al conjunto de territorios que estuvieron bajo la jurisdicción del rey de Aragón, de 1164 a 1707.

Fuente: wikipedia.org
Fenicia

Fenicia (en fenicio ????‚ÄŹ????‚ÄŹ????‚ÄŹ????‚ÄŹ, kana Ņan; o ????‚ÄŹ????‚ÄŹ, PŇęt) es el nombre de una antigua regi√≥n del cercano oriente, cuna de la civilizaci√≥n fenicio-p√ļnica, que se extend√≠a a lo largo del Levante mediterr√°neo, en la costa oriental del mar Mediterr√°neo. Su territorio abarcaba desde la desembocadura del r√≠o Orontes al norte, hasta la bah√≠a de Haifa al sur, comprendiendo √°reas de los actuales Israel, Siria y L√≠bano, una regi√≥n denominada antiguamente Cana√°n, con cuya denominaci√≥n se engloba muy a menudo en las fuentes.

Fuente: wikipedia.org
Cartago

Cartago fue una importante ciudad de la Antig√ľedad, fundada por los fenicios procedentes de Tiro en un enclave costero del norte de √Āfrica, a 17 km de la actual ciudad de T√ļnez.

Fuente: wikipedia.org
Reyes Católicos

Los Reyes Católicos fue la denominación que recibieron los esposos Fernando II de Aragón e Isabel I de Castilla, soberanos de la Corona de Castilla (1474-1504) y de la Corona de Aragón (1479-1516).

Fuente: wikipedia.org
Filipinas

Filipinas ‚ÄĒoficialmente la Rep√ļblica de Filipinas (en filipino: Rep√ļblika ng Pilipinas; en ingl√©s: Republic of the Philippines)‚ÄĒ es un pa√≠s insular situado en el Sudeste Asi√°tico, sobre el oc√©ano Pac√≠fico. Su capital es Manila. Al norte se encuentra separado de la isla de Taiw√°n por el estrecho de Luz√≥n; al oeste se halla el mar de la China Meridional y Vietnam; al suroeste, la isla de Borneo, al sur el mar de C√©lebes lo separa de otras islas de Indonesia y al este limita con el mar de Filipinas. Su ubicaci√≥n en el cintur√≥n de fuego del Pac√≠fico y su clima tropical lo convierten en un lugar pr…

Fuente: wikipedia.org
Comunidad de Madrid

La Comunidad de Madrid es una comunidad aut√≥noma de Espa√Īa situada en el centro de la pen√≠nsula ib√©rica y, dentro de esta, en el centro de la Meseta Central. Limita con las provincias de Guadalajara, Cuenca, Toledo (Castilla-La Mancha), √Āvila y Segovia (Castilla y Le√≥n). La Comunidad de Madrid es uniprovincial, por lo que no existe diputaci√≥n. Su capital, Madrid, es tambi√©n la capital de Espa√Īa. Su poblaci√≥n es de 6 436 996 habitantes (INE 2015), la cual se concentra mayoritariamente en el √°rea metropolitana de Madrid.

Fuente: wikipedia.org
Cuba

Cuba, oficialmente la Rep√ļblica de Cuba, es un pa√≠s soberano insular del Caribe, asentado en un archipi√©lago del mar de las Antillas. El territorio est√° organizado en quince provincias y un municipio especial con La Habana como capital y ciudad m√°s poblada.

Fuente: wikipedia.org