Examen de Biología de la Comunidad de Madrid (selectividad de 2009)

UNIVERSIDADES PÚBLICAS DE LA COMUNIDAD DE MADRID PRUEBA DE ACCESO A ESTUDIOS UNIVERSITARIOS LOGSE Curso 20082009 MATERIA BIOLOGÍA INSTRUCCIONES GENERALES Y VALORACIÓN Estructura de la prueba la prueba se compone de dos opciones A y B cada una de las cuales consta de 5 preguntas que a su vez comprenden varias cuestiones Sólo se podrá contestar una de las dos opciones desarrollando íntegramente su contenido En el caso de mezclar preguntas de ambas opciones la prueba será calificada con 0 puntos P…
Comunidad Autónoma Comunidad de Madrid
Asignatura Biología
Convocatoria Extraordinaria de 2009
Fase General Específica

Informar de un error

Temas mencionados new_releases

Orgánulo
Org√°nulo

En biología celular, se denomina orgánulos (o también organelas, organelos, organoides) a las diferentes estructuras contenidas en el citoplasma de las células, principalmente las eucariotas, que tienen una forma determinada. La célula procariota carece de la mayor parte de los orgánulos. El nombre de orgánulos procede de la analogía entre la función de estas estructuras en las células, y la función de los órganos en el cuerpo.

Fuente: wikipedia.org
Ácido ribonucleico
√Ācido ribonucleico

El √°cido ribonucleico (ARN o RNA) es un √°cido nucleico formado por una cadena de ribonucle√≥tidos. Est√° presente tanto en las c√©lulas procariotas como en las eucariotas, y es el √ļnico material gen√©tico de ciertos virus (virus ARN).

Fuente: wikipedia.org
Exón
Exón

El exón es la región de un gen que no es separada durante el proceso de corte y empalme y, por tanto, se mantienen en el ARN mensajero maduro. En los genes que codifican una proteína, son los exones los que contienen la información para producir la proteína codificada en el gen. En estos casos, cada exón codifica una porción específica de la proteína completa, de manera que el conjunto de exones forma la región codificante del gen. En eucariotas los exones de un gen están separados por regiones largas de ADN (llamadas intrones) que no codifican.

Fuente: wikipedia.org
Intrón
Intrón

Un intrón es una región del ADN que forma parte de la transcripción primaria de ARN, pero a diferencia de los exones, son eliminados del transcrito maduro, previamente a su traducción.

Fuente: wikipedia.org
Ácido pirúvico
√Ācido pir√ļvico

El √°cido pir√ļvico (ver otros nombres en la tabla) es un √°cido alfa-ceto que desempe√Īa un papel importante en los procesos bioqu√≠micos. El ani√≥n carboxilato del √°cido pir√ļvico se conoce como piruvato.

Fuente: wikipedia.org
Célula eucariota
Célula eucariota

Se llama c√©lulas eucariotas ‚ÄĒdel griego eu,'verdadero', y karyon, ‚Äėnuez‚Äô o ‚Äėn√ļcleo‚Äô‚ÄĒ a las que tienen un citoplasma, compartimentado por membranas, destacando la existencia de un n√ļcleo celular organizado, limitado por una envoltura nuclear, en el cual est√° contenido el material hereditario, que incluye al ADN y es la base de la herencia; se distinguen as√≠ de las c√©lulas procariotas que carecen de n√ļcleo definido, por lo que el material gen√©tico se encuentra disperso en su citoplasma. A los organismos formados por c√©lulas eucariotas se los denomina eucariontes.

Fuente: wikipedia.org
Hemicelulosa
Hemicelulosa

Las hemicelulosas (polisac√°rido compuesto por m√°s de un tipo de mon√≥mero), formado, en este caso un tanto especial, por un conjunto heterog√©neo de polisac√°ridos, a su vez formados por un solo tipo de monosac√°ridos unidos por enlaces ő≤ (1-4)(fundamentalmente xilosa, arabinosa, galactosa, manosa, glucosa y √°cido glucur√≥nico), que forman una cadena lineal ramificada. Entre estos monosac√°ridos destacan m√°s: la glucosa, la galactosa o la fructosa.

Fuente: wikipedia.org
Envoltura nuclear
Envoltura nuclear

La envoltura nuclear, membrana nuclear o carioteca, es una estructura porosa (con doble unidad de membrana lip√≠dica) que delimita el n√ļcleo que es caracter√≠stico de las c√©lulas eucariotas.

Fuente: wikipedia.org
Célula vegetal
Célula vegetal

Una c√©lula vegetal es un tipo de c√©lula eucariota de la que se componen muchos tejidos de los vegetales. A menudo, es descrita con los rasgos de una c√©lula del par√©nquima asimilador de una planta vascular. Pero sus caracter√≠sticas no pueden generalizarse al resto de las c√©lulas de una planta, meristem√°ticas o adultas, y menos a√ļn a las de los muy diversos organismos imprecisamente llamados vegetales.

Fuente: wikipedia.org
Dogma central de la biología molecular
Dogma central de la biología molecular

El dogma central de la biolog√≠a molecular es un concepto que ilustra los mecanismos de transmisi√≥n y expresi√≥n de la herencia gen√©tica tras el descubrimiento de la codificaci√≥n de √©sta en la doble h√©lice del ADN. Esto nos propone que existe una unidireccionalidad en la expresi√≥n de la informaci√≥n contenida en los genes de una c√©lula, es decir, que el ADN se transcribe como ARN mensajero y que √©ste se traduce como prote√≠na, elemento que finalmente realiza la acci√≥n celular. El dogma tambi√©n postula que s√≥lo el ADN puede duplicarse y, por lo tanto, reproducirse y transmitir la informaci√≥n gen√©ti…

Fuente: wikipedia.org
Nicotinamida adenina dinucleótido
Nicotinamida adenina dinucleótido

El dinucleótido de nicotinamida y adenina, también conocido como nicotin adenin dinucleótido o nicotinamida adenina dinucleótido (abreviado ' en su forma oxidada y NADH' en su forma reducida), es una coenzima que se halla en las células vivas y que está compuesta por un dinucleótido, es decir, por dos nucleótidos, unidos a través de grupos fosfatos: uno de ellos es una base de adenina y el otro, una nicotinamida. Su función principal es el intercambio de electrones y protones y la producción de energía de todas las células.

Fuente: wikipedia.org
Célula somática

Las c√©lulas som√°ticas son aquellas que conforman el crecimiento de los tejidos y √≥rganos de un ser vivo pluricelular, las cuales proceden de c√©lulas madre originadas durante el desarrollo embrionario y que sufren un proceso de proliferaci√≥n celular y apoptosis. Son las que constituyen la mayor√≠a de las c√©lulas del cuerpo de un organismo pluricelular. Las c√©lulas som√°ticas representan la totalidad de las c√©lulas del organismo excepto las¬†c√©lulas germinales¬†y las c√©lulas embrionarias, que son el origen de los¬†gametos. Por lo tanto, se encuentran en los huesos, la piel, los tejidos, los √≥rganos o…

Fuente: wikipedia.org
Huso acrom√°tico

El huso acrom√°tico, huso mei√≥tico o huso mit√≥tico, es el conjunto de microt√ļbulos que brotan de los centriolos durante los procesos de divisi√≥n celular, sea mitosis (huso mit√≥tico) o meiosis (huso acrom√°tico o mei√≥tico), y que van desde los centr√≥meros de los cromosomas hacia los centriolos en los polos. Se originan en el centrosoma (en la c√©lula animal) o en el centro organizador de microt√ļbulos (en la c√©lula vegetal). En la metafase, todos los cromosomas quedan dispuestos en el plano ecuatorial de la c√©lula en divisi√≥n, y durante la anafase, cada una de las dos crom√°tidas en que se divide un…

Fuente: wikipedia.org
Ciclo celular
Ciclo celular

El ciclo celular es un conjunto ordenado de sucesos que conducen al crecimiento de la c√©lula y la divisi√≥n en dos c√©lulas hijas. Las etapas, son G1-S-G2 y M. El estado G1 quiere decir ¬ęGAP 1¬Ľ (Intervalo 1). El estado S representa la ¬ęs√≠ntesis¬Ľ, en el que ocurre la replicaci√≥n del ADN. El estado G2 representa ¬ęGAP 2¬Ľ (Intervalo 2). El estado M representa ¬ęla fase M¬Ľ, y agrupa a la mitosis o meiosis (reparto de material gen√©tico nuclear) y la citocinesis (divisi√≥n del citoplasma). Las c√©lulas que se encuentran en el ciclo celular se denominan ¬ęproliferantes¬Ľ y las que se encuentran en fase G0 se…

Fuente: wikipedia.org
Enzima de restricción
Enzima de restricción

Un enzima de restricción (o endonucleasa de restricción) es aquella que puede reconocer una secuencia característica de nucleótidos dentro de una molécula de ADN y cortar el ADN en ese punto en concreto, llamado sitio o diana de restricción, o en un sitio no muy lejano a este. Los sitios de restricción cuentan con entre 4 y 6 pares de bases, con las que son reconocidos.

Fuente: wikipedia.org