Examen de Química de la Comunidad de Madrid (PAU de 2012)

1    UNIVERSIDADES PÚBLICAS DE LA COMUNIDAD DE MADRID PRUEBA DE ACCESO A LAS ENSEÑANZAS UNIVERSITARIAS OFICIALES DE GRADO Curso 20112012 MATERIA QUÍMICA INSTRUCCIONES Y CRITERIOS GENERALES DE CALIFICACIÓN La prueba consta de dos opciones A y B y el alumno deberá escoger una de las opciones y resolver las cinco preguntas planteadas en ella sin que pueda elegir preguntas de diferentes opciones Cada pregunta puntuará sobre un máximo de dos puntos No se contestará ninguna pregunta en este impreso T…
Comunidad Autónoma Comunidad de Madrid
Asignatura Química
Convocatoria Ordinaria de 2012
Fase General Específica

Informar de un error

Temas mencionados new_releases

Benceno
Benceno

El benceno es un hidrocarburo arom√°tico de f√≥rmula molecular C6H6, (originariamente a √©l y sus derivados se le denominaban compuestos arom√°ticos debido a la forma caracter√≠stica que poseen). En el benceno cada √°tomo de carbono ocupa el v√©rtice de un hex√°gono regular, aparentemente tres de las cuatro valencias de los √°tomos de carbono se utilizan para unir √°tomos de carbono contiguos entre s√≠, y la cuarta valencia con un √°tomo de hidr√≥geno. Seg√ļn las teor√≠as modernas sobre los enlaces qu√≠micos, tres de los cuatro electrones de la capa de valencia del √°tomo de carbono se utilizan directamente pa…

Fuente: wikipedia.org
Acetileno
Acetileno

El acetileno o etino es el alquino m√°s sencillo. Es un gas, altamente inflamable, un poco m√°s ligero que el aire e incoloro. Produce una de las temperaturas de llama adiab√°tica m√°s altas (3480¬įC).

Fuente: wikipedia.org
Níquel
Níquel

El n√≠quel es un elemento qu√≠mico de n√ļmero at√≥mico 28 y su s√≠mbolo es Ni, situado en el grupo 10 de la tabla peri√≥dica de los elementos.

Fuente: wikipedia.org
Antimonio

El antimonio es un elemento qu√≠mico de n√ļmero at√≥mico 51 situado en el grupo 15 de la tabla peri√≥dica de los elementos. Su nombre y abreviatura (Sb) procede de estibio, t√©rmino hoy ya en desuso, que a su vez procede del lat√≠n stibium ("Banco de arena gris brillante"), de donde se deriva la palabra estibio.

Fuente: wikipedia.org
Anilina
Anilina

La anilina, fenilamina o aminobenceno, de fórmula C6H5NH2, es un compuesto orgánico, líquido ligeramente amarillo de olor característico. No se evapora fácilmente a temperatura ambiente. La anilina es levemente soluble en agua y se disuelve fácilmente en la mayoría de los solventes orgánicos.

Fuente: wikipedia.org
Disociación
Disociación

Disociaci√≥n en qu√≠mica es un proceso general en el cual complejos, mol√©culas y/o sales se separan en mol√©culas m√°s peque√Īas, iones o radicales, usualmente de manera reversible. Disociaci√≥n es lo opuesto de la asociaci√≥n, s√≠ntesis qu√≠mica o a la recombinaci√≥n.

Fuente: wikipedia.org
Cloro
Cloro

El cloro es un elemento qu√≠mico de n√ļmero at√≥mico 17 situado en el grupo de los hal√≥genos (grupo VIIA) de la tabla peri√≥dica de los elementos. Su s√≠mbolo es Cl. En condiciones normales y en estado puro forma dicloro: un gas t√≥xico amarillo-verdoso formado por mol√©culas diat√≥micas (Cl2) unas 2,5 veces m√°s pesado que el aire, de olor desagradable y t√≥xico. Es un elemento abundante en la naturaleza y se trata de un elemento qu√≠mico esencial para muchas formas de vida.

Fuente: wikipedia.org
Nitrato de plata
Nitrato de plata

El nitrato de plata es una sal inorg√°nica mixta. Este compuesto es muy utilizado para detectar la presencia de cloruro en otras soluciones.

Fuente: wikipedia.org
Hidrogenación
Hidrogenación

La hidrogenación es un tipo de reacción química (redox) cuyo resultado final visible es la adición de hidrógeno (H2) a otro compuesto. Los objetivos habituales de esta reacción son compuestos orgánicos insaturados, como alquenos, alquinos, cetonas, nitrilos, y aminas. La mayoría de las hidrogenaciones se producen mediante la adición directa de hidrógeno diatómico bajo presión y en presencia de un catalizador.

Fuente: wikipedia.org
Reacción química

Una reacción química, también llamada cambio químico o fenómeno químico, es todo proceso termodinámico en el cual una o más sustancias (llamadas reactantes o reactivos), se transforman, cambiando su estructura molecular y sus enlaces, en otras sustancias, llamadas productos. Los reactantes pueden ser elementos o compuestos. Un ejemplo de reacción química es la formación de óxido de hierro producida al reaccionar el oxígeno del aire con el hierro de forma natural, o una cinta de magnesio al colocarla en una llama se convierte en óxido de magnesio, como un ejemplo de reacción inducida.

Fuente: wikipedia.org
Estructura de Lewis
Estructura de Lewis

La estructura de Lewis, también llamada diagrama de punto y raya diagonal, modelo de Lewis, representación de Lewis o fórmula de Lewis, es una representación gráfica que muestra los pares de electrones de enlaces entre los átomos de una molécula y los pares de electrones solitarios que puedan existir. Son representaciones adecuadas y sencillas de iones y compuestos, que facilitan el recuento exacto de electrones y constituyen una base importante, estable y relativa.

Fuente: wikipedia.org
Fuerza por puente de hidrógeno
Fuerza por puente de hidrógeno

La fuerza por puente de hidr√≥geno o enlace de hidr√≥geno es la fuerza eminentemente electrost√°tica atractiva entre un √°tomo electronegativo y un √°tomo de hidr√≥geno unido covalentemente a otro √°tomo electronegativo. Resulta de la formaci√≥n de una fuerza carga-dipolo con un √°tomo de hidr√≥geno unido a un √°tomo de nitr√≥geno, ox√≠geno o fl√ļor (de ah√≠ el nombre de "enlace de hidr√≥geno", que no debe confundirse con un enlace covalente a √°tomos de hidr√≥geno. Tampoco deber√≠a confundirse con el enlace llamado puente de hidr√≥geno, caracter√≠stico de estructuras como los boranos, que constan de un enlace de …

Fuente: wikipedia.org
Enlace δ
Enlace őī

En qu√≠mica, los enlaces delta (enlaces őī) son enlaces qu√≠micos covalentes donde cuatro l√≥bulos de un orbital electr√≥nico involucrado se traslapan con cuatro l√≥bulos del otro orbital electr√≥nico involucrado. De los planos nodales de los orbitales, s√≥lo dos pasan a trav√©s de los n√ļcleos de ambos √°tomos.

Fuente: wikipedia.org
Concentración
Concentración

En química, la concentración de una solución es la proporción o relación que hay entre la cantidad de soluto y la cantidad de disolvente, donde el soluto es la sustancia que se disuelve, el disolvente es la sustancia que disuelve al soluto, y la disolución es el resultado de la mezcla homogénea de las dos anteriores. A menor proporción de soluto disuelto en el solvente, menos concentrada está la solución, y a mayor proporción más concentrada está.

Fuente: wikipedia.org
Cloruro de sodio
Cloruro de sodio

El cloruro de sodio, sal com√ļn o sal de mesa, denominada en su forma mineral como halita, es un compuesto qu√≠mico con la f√≥rmula NaCl. El cloruro de sodio es una de las sales responsable de la salinidad del oc√©ano y del fluido extracelular de muchos organismos. Tambi√©n es el mayor componente de la sal comestible, com√ļnmente usada como condimento y conservante de comida.

Fuente: wikipedia.org